Comentarios

Muerte por Fulguración: Figura de Lichtenberg.

26/08/13.- Antonio Molina Rodríguez. Médico Especialista en Medicina Legal y Forense - www.legalyforense.com

Se llama fulguración a los efectos de la electricidad atmosférica como puede ser el impacto de un rayo. Cuando éste descarga sobre el hombre, da lugar a unas lesiones locales y generales, externas e internas, que a menudo conducen a la muerte. Sin embargo este mecanismo de muerte no es muy frecuente si se compara con otros.

Un rayo se puede definir como una descarga eléctrica atmosférica de alto voltaje, pasajera, cuyo recorrido es del orden de kilómetros.


La muerte suele sobrevenir por una parada cardiopulmonar inmediata e irreversible y/o lesiones electromecánicas. En otros casos se puede producir por arritmias cardiacas, fundamentalmente la fibrilación ventricular, o por lesiones traumáticas secundarias debidas a una caída o a que el individuo es lanzado contra el suelo como consecuencia de la descarga.

Dentro de las lesiones externas que se pueden encontrar en el cadáver se observa un signo patognomónico de la fulguración. Se trata de una lesión figurada conocida como FIGURA DE LICHTENBERG, que se describe como una marca roja, dendrítica, ramificada, similar a un helecho, que se encuentra en la piel de algunas de las víctimas. Hay numerosas teorías que intentan explicar el origen de esta lesión, pero la causa real es todavía desconocida. Según se dice, la marca aparece una hora después de la descarga y desaparece gradualmente en las 24 horas siguientes.

Esta marca se encuentra en alrededor de la tercera parte de los individuos que muere como consecuencia de una fulguración.

Marca cutánea arborescente, semejante a un helecho
(Figura de Lichtenberg).


Antes de desearle a alguien que “te parta un rayo”, tengan cuidado porque realmente se producen estas muertes, con poca frecuencia en nuestro medio, pero es del todo posible. En su día, tuve la oportunidad de hacer una autopsia a un cadáver en el que la causa de la muerte se debía a ésta circunstancia ambiental. El rayo produjo la muerte por fulguración, y en el acto, del guarda de una finca y su perro, un pastor alemán.

Espero que les haya sido de utilidad.

BIBLIOGRAFÍA:

  • GISBERT CALABUIG, J.A. Y VILLANUEVA CAÑADAS, E. “Medicina Legal y Toxicología”. Sexta Edición. Año 2004. Editorial Masson. Barcelona
  • DI MAIO, V y DANA, S. Manual de Patología Forense. 1º Ed. Año 2003. Editorial Díaz de Santos. Madrid.